EL MÉTODO DE LAS 5S

6 comentarios

El finde pasado, aprovechando el feriado fui a visitar a una amiga, uno no le pude decir que no a Nadia y a su pastel de manzana.

Mi amiga Nadia es de esas personas que no paran ni un segundo, que todo el tiempo están haciendo algo, pero que a la vez son un completo desorden. Es de esas personas que sabes que si fuese un poquito más organizada no tendría que estar corriendo tanto constantemente.

En fin el asunto es que cuando llegue a su casa parecía que había pasado un huracán por allí dentro porque todo estaba súper alborotado, ropa por aquí y por allá, tazas y cubiertos en el escritorio y hasta en el sofá.

Si vienes leyendo mis artículos hace un tiempo, te habrás dado cuenta que soy una maniática del orden y la organización. Imagínate mi reacción cuando entro a su casa y veo todo ese desorden, casi me descompenso.

Así que lo primero que le propuse a Nadia es que podíamos ponernos al día de las novedades mientras yo la ayudaba a dejar su sala en Orden.

Es entonces que le propuse utilizar el método de las 5S. Un método fácil de recordar que a las personas como olvidadizas como Nadia les puede ayudar a organizarse mucho mejor. 

Te cuento de que va:

El método fue creado y utilizado por la compañía Toyota para mejorar significativamente la productividad y consta de 5 pasos:

 
Seiri: Separar
Seiton: Situar
Seiso: Suprimir
Seiketsu: Señalar
Shitsuke: Seguir

 

SEIRI

O también conocido como “clasificación”. Este primer pilar defiende la idea de vaciar. Es decir, mirar a nuestro alrededor y ver qué necesitamos y qué no, y en consecuencia, deshacernos de ello. Papeles, herramientas… cualquier cosa que tengamos en casa o en el escritorio del trabajo, si no se usa se debe quitar y dejar solo aquello imprescindible. Este puede ser el paso más difícil, si como Nadia crees que necesitaras en algún momento aquel estuche vacío. Puedes clasificar en diferentes cajas.

 

 

SEITON

Es la hora del orden. Una vez hecha la selección de lo que necesitamos, es hora de ordenarlo y debemos hacerlo de la manera más lógica y entendible que podamos. ¿Cómo? Dejando todo aquello de uso frecuente a mano (solo lo que usas varias veces al día). Así, evitaremos que las cosas caduquen, o se sequen los bolígrafos (tapados bajo una pila de papeles). Y aquello que usas menos, puedes clasificar en diferentes cajas.

Para la basura: Aquello que ya no sirve o está roto u obsoleto.

Para donar: Lo que está en buen estado pero ya no utilizaras.

Para guardar: Aquellas cosas que utilizas poco. (Puedes armar cajas rotuladas para saber dónde está cada cosa)

Manteniendo el orden se consigue eliminar tiempos no productivos buscando el mouse, el soporte para la cámara y hasta un bolígrafo que funcione.

 

organización

 

 

SEISO

La limpieza. Este factor es imprescindible para prevenir el desorden ya que para limpiar tu lugar de trabajo necesitas ordenarlo antes. Sea cual sea tu lugar de trabajo, un escritorio, mostrador o cocina. Yo disfruto muchísimo sentarme en mi escritorio y sentir el aroma de uno de los productos de limpieza que utilizo.

 

 

 SEIKETSU

Estandarizar. El objetivo es evitar la reaparición del desorden. Aquí lo mejor es poner normas. Una de las normas que le propuse a Nadia es la que yo utilizo.

 ¿En qué consiste? Fácil, cada día al terminar mi jornada laboral mi mesa debe quedar ordenada, sin excusas. Sobre mi mat de escritorio queda mi notebook en su soporte portátil  la estación de carga para el móvil y nada más. Mouse, teclado y demás elementos al cajón del escritorio, de ese modo al día siguiente es muy fácil limpiar antes de comenzar a trabajar. Si pones como norma que tu jornada termina luego de ordenar tu lugar, será más fácil. Esto también sirve para tu casa, no irte a la cama antes de lavar los platos.

 

 

 

SHITSUKE

La disciplina. Las 5S no tienen un principio y un fin. Más bien es un ciclo que se repite continuamente hasta que se convierte en hábito. No sirve de mucho si te pasas todo un fin de semana ordenando y no puedes mantenerlo en el tiempo, ya que cada fin de semana perderás horas en lo mismo. Este quinto pilar es esencial para garantizar el éxito del método. Su objetivo es comprobar el cumplimiento de las normas y los estándares definidos para lograr resultados satisfactorios y reales a corto, medio y largo plazo.

 

 

Como ves es un sistema fácil de recordar y de ejecutar, lo más difícil es crear un hábito a partir de él. Pero créeme que si se logra hará tu vida mucho más fácil. 

Si eres como Nadia, puedes poner en práctica este método y ver si te resulta útil para organizar mejor tu espacio y tu día a día. Cuéntame si lo probarás, lo has probado o si tienes algún otro método para compartir . Ya les contaré como le resulta a Nadia a través de los meses.

 

 

 

6 comentarios

  • Publicado en por Walter. El indio de Arelleno
    Siempre máquina tu Pauline, ahora los pondrás a todos a ordenar y que se dejen de tanta wea. No se puede vivir como cerdos.

    Bien bacan tu blog

  • Publicado en por Carola Faúndez
    Buen método! Yo con el tiempo me he ido poniendo más organizada, antes me costaba ufff demasiado, pero vivo mejor ahora jajaja Me encantan este tipo de artículos!
  • Publicado en por Marian

    Pues, yo creo que lo de la falta de tiempo es solo una excusa. El desorden del lugar que habitas siempre es proporcional al desorden de tu vida. Es por lo mismo que la gran mayoría de los adolescentes son tan desordenados. Pauline, estoy de acuerdo contigo.
    Bye Bye

  • Publicado en por Pamela
    Hola Pauline, no es nada fácil mantener el orden cuando estas todo el día de aquí para allá. Los japoneses son únicos.
  • Publicado en por Iván
    Pauline, soy del team Nadia, me da mucha flojera ordenar a diario, es perdida de tiempo. Y a ti Javier te digo, que se puede vivir muy bien en el caos.

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